Mi experiencia con Linux

        Por Dark Ice

    Mi experiencia con linux fue complicada, empece con SuSE 5.1, me costó bastante, estaba completamente cerrado al monopolio de Billy, y esos mensajes en modo texto sin ninguna interfase grafica, ni nada amigable no me permitía seguir adelante, no llegue ni siquiera a instalarlo (sin contar de que tenia miedo de romper mi amado windows).

    Pedi ayuda, pero nadie me explicaba como hacerlo, no contaba con llamar a un técnico que me instalase linux, como lo tendría si tuviera algun problema con windows. No tenía los conceptos claros, como hacer las particiones y más aun, no me decía para hacer las particiones, eligiendo el volumen del disco con los bytes, sino con los blocks. Seguí intentando pedir ayuda, pero la pedía en el lugar equivocado, todos me mandaban a leer algo llamado HOW-TO, despues me di cuenta de que esa era la única solución, pero de todas maneras me rendí.

    Despues me volvieron las ganas y probe con Red Hat 6.0, ya me gustó más, me facilitó el tema de las particiones el "Disk Druid", y ya me venia con un entorno gráfico instalado, estuve muy contento durante un tiempo, aunque despues me dí cuenta de que me faltaban siglos (eso me sigue pasando aun hoy, cuando aprendo algo nuevo, por mas pequeño que sea, me doy cuenta de que me faltan milenios de aprendizaje), no sabía como instalar un tar.gz o un rpm, estaba con un linux instalado en el cual no podía hacer nada, ya le estaba hechando la culpa al maldito linux.

    No sabía ni donde empezar, me tomó tiempo, pero logré aprender algunas cosas básicas, como descomprimir un .tar.gz o instalar un .rpm, aunque seguían faltando cosas, como conectarme a inet que era lo más imporante para aprender a utilizar linux, cuando tenía un problema, me iba a windows, me conectaba a inet, entraba al irc, preguntaba mi duda (la cual me la explicaban con terminologias que no entendía y me mandaban leer (que comunidad barbara pensé), el hecho es que reiniciaba, entraba a linux y probaba lo aprendido, el 98% de las veces no me funcionaba, y tenía que volver a windows a preguntarlo, despues me hacian volver a linux, porque no había leido el mensaje de error, y luego volvía a windows a decirlo, así unas 6 veces por problema hasta que lo solucionaba.

    Al tiempo logre conectarme a inet, instalar cosas, y darle un uso a linux, por lo menos normal. Pero seguía faltandome algo, linux es para redes e inet, que hago yo, jugando al xbill en linux, cuando tendría que estar jugando con los servicios y demás. Pero eso tambien cambio, aprendí que tenia que leer para solucionar los problemas y probar hasta conseguir lo que quería, empecé a leer manuales de administración, de como levantar servidores, de como asegurar mi sistema, hasta que llegué a darle el uso a linux que tenía que darle. Pero después de todo esto empecé a ver, que la cosa se ponía cada vez mas fácil, y cuando la cosa se pone facil yo me acuerdo de Windows, estaba muy enviciado con el Linuxconf y el hermoso X
Claro que después me dí cuenta de que Red Hat 6.0 apestaba, y conseguí SuSE 6.2, me dí cuenta que del 5.0 al 6.2 la cosa había cambiado lo necesario, o yo había aprendido lo necesario como para aprender a instalar un buen linux. Me familiaricé con SuSE, me gustaba el Yast, que no era un simple linuxconf, era más que eso, era una simple herramienta de administración que no hacía nada por vos, simplemente facilitaba la vida al administrador, sin sacarle el trabajo del mismo.

    Me pasó lo mismo, aprendí mas cosas (y me dí cuenta de que me faltaban 1.000.000 de cosas más), aprendi a administrarlo, aprendí a hacer todo lo que quería, ya le estaba dando un uso hermoso a linux, logré hacer todo lo que hacía en windows, y muchisimos más, lo que no pude hacer fué porque no dependía de mi, pero por todo lo demás lo logré sin mayor problema.

    Pero de todas maneras, yo siempre desde que me mudé de Red Hat habia querido instalar Slackware, (en un estudio en 1995 Slackware quedó como el sistema mas seguro de muchos UNIX y demás distribuciones de linux), siempre me lo pintaron como el Linux unixero, muy dificil y complicado, pero de todas maneras era mi obligación probarlo, al principio me costó mucho, casi tanto como cuando probé el suse 5, pero después de un tiempo de estudio y de un poco de paciencia, llegue a configurar las cosas básicas, como el sendmail, el pop3, X, y demás. Claro que extrañaba el amado Yast, pero todo es sustituible, con el amado "VIM" y los archivos de configuracion, y lo uso casi de la misma manera en la que podía usar SuSE 6.2.

    Esa fué toda la experiencia que tuve con linux, obviamente si estabas esperando que esto te ayudara a resolver un problema estabas esperando mal, esto es simplemente mi experiencia, espero que te sirva para probar otras distribuciones y que no te quedes con la primera que aprendiste a usar.

    Por Dark Ice